
Intestino delgado
Al igual que en los mamíferos, el intestino delgado en las aves está compuesto por duodeno, yeyuno e íleon.
El límite del duodeno se encuentra craneal a la arteria mesentérica craneal.
El límite del yeyuno y el íleon carece de diferenciación morfológica por lo que se denomina a la totalidad del segmento yeyuno-íleon. Si hay presencia de divertículo vitelino este sería el punto de referencia para la distinción entre el yeyuno y el íleon.

El duodeno comienza en el orificio pilórico del ventrículo, el duodeno forma una U denominada el asa duodenal que consta de una porción descendente y una porción ascendente del duodeno, entre estos segmentos se encuentra el páncreas.
DUODENO:


YEYUNO-ÍLEON
Ubicado justo craneal a la arteria mesentérica craneal, inmediatamente ventral a la columna vertebral, la flexura duodenoyeyunal forma la unión entre el duodeno y el yeyuno. El yeyuno y el íleon están dispuestos en bucles que ocupan el cuadrante caudal derecho de la cavidad corporal.


DIVERTÍCULO VITELINO (DIVERTÍCULO DE MECKEL):

Es un remanente embrionario del saco vitelino, que se encuentra en un asa intestinal en medio del yeyuno-íleon frente a la rama media más larga de la arteria mesentérica craneal. Se considera que esta estructura representa el límite entre el yeyuno y el íleon.

