
Enfermedades producidas por virus
Enfermedad de Newcastle
Enfermedad causada por el agente Orthomixovirus, Paramyxovirus (PMV-I). Afecta a aves de cualquier edad y presentan signos de enfermedades respiratorias como también excesiva mucosidad en la tráquea, nubosidad en la córnea y buche hinchado. Inactividad, falta de coordinación, mareos, aglomeración cerca de alguna fuente de calor, parálisis de una o ambas alas y patas, cabeza y cuello torcido. Muchas veces la cabeza se dobla hacia atrás, sobre la espalda o hacia adelante, entre las patas.
En la necropsia podemos observar mucosidad y hemorragias en la tráquea, bolsas de aire espesas y quizás amarillentas; posibles hemorragias en los proventrículos, la grasa coronaria y abdominal. Edema facial, opacidad de la córnea.
.jpg)
Imagen tomada de ica.gov.co
Influenza aviar. Peste aviar (Influenza aviar altamente patógena)
Es causada por el agente Orthomixovirus. Dentro de los signos encontramos una marcada depresión, plumas erizadas, inapetencia, sed excesiva, caída en la producción de huevo y diarrea acuosa de un color verde brillante, modificándose a casi totalmente blanca. Las aves adultas pueden presentar las puntas de las crestas con color cianótico y también una inflamación en las mismas y la barbilla. Los huevos pueden producirse sin cascarón.
En la necropsia se puede observar hemorragias en varias partes del cuerpo pero principalmente en los tejidos submucosos del proventrículo.
La enfermedad se contagia por contacto directo con secreciones de aves infectadas y puede confundirse facilmente con NewCastle o con enfermedades agudas bacterianas como el cólera aviar.